Buscar

¿Cómo se marida una cerveza?

El maridaje con cerveza permite realizar la combinación de múltiples estilos con una gran cantidad de platos, siendo la cerveza además una de las bebidas más completas y beneficiosas para nuestro organismo.


Reglas del maridaje con cerveza


Hay 3 reglas básicas que debemos respetar al realizar un maridaje con cerveza:

1. Mantener el equilibrio entre los sabores de la cerveza y de la comida, que no sobresalgan el uno sobre el otro.

2. Buscar la afinidad entre la cerveza y la comida, manteniendo el equilibrio entre los aromas y los sabores.

3. Regla básica: el maridaje por contraste funciona siempre.


Teniendo claras estas 3 reglas ¡Vamos a buscar el equilibrio, la armonía y el contraste!


Sabores agridulces

Todas las salsas agridulces maridan a la perfección con una cerveza ligera bien fría. Aquí, la cocina oriental gana con sus salsas de wasabi, agridulces o de soja, porque la cerveza se convierte en el contraste perfecto para estos sabores.

También, todos los platos acompañados por ketchup y mostaza maridan con la cerveza mejor que cualquier otra bebida.


Sabores picantes y especiados

Otra de las propiedades de la cerveza es su capacidad por aliviar esa incómoda sensación que producen en el paladar los platos que contienen mucho picante, muchas especias, guindilla, chile, ajo o pimentón.

Por eso vuelve a ser una aliada para tantas culturas gastronómicas asiáticas que ponen especial interés sobre las especias; también, para la cocina del chile por excelencia: la mexicana.


Sabores ácidos y amargos

La cerveza contrasta muy bien con la acidez del limón o del vinagre. Por ello cualquier plato que contenga limón es ideal para acompañar con una cerveza lo mismo ocurre con los escabeches, las ensaladas y los salpicones.


Verduras amargas o el tomate

Existen muchas verduras amargas como: la endivia, la escarola, la rúcula y en ellos encontramos a la cerveza como su gran aliada. Del mismo modo, la infinidad de platos que contienen tomate son perfectos para maridar con una cerveza.


Las carnes

Se puede acompañar perfectamente una carne con una cerveza. Es importante, en este caso, que prestemos atención a los condimentos que acompañan a la carne.

Recuerda esta regla infalible: Cuanto más fuerte sea el sazonamiento que acompaña a la carne se escogerán cervezas más oscuras y de mayor cuerpo.


Los pescados

Existen determinados pescados que son ideales para acompañar con una cerveza: Los pescados azules, ahumados, marinados y los que se encuentran en salazón.


Los quesos y huevos

Aunque nunca lo hubieras imaginado la cerveza también sirve para “limpiar el paladar” cuando se acompaña de texturas untuosas como los quesos o los huevos.


El chocolate

Sí, has leído bien. Todos los platos que cuentan con chocolate, ya sea en su salsa o como elemento principal, maridan muy bien con la cerveza. Cuanto más intenso sea el chocolate mejor maridará con una cerveza negra.


Consejos y guía básica

A la hora realizar un maridaje de cerveza en la cocina hay que prestar atención en identificar correctamente las características (notas gustativas, intensidad y sensaciones) de la cerveza y del alimento que se vaya a maridar, esto es la clave para hacer un buen maridaje.

Debe haber una armonía entre la cerveza y el plato al que acompaña para que ninguno de los dos prime sobre el otro y encajen a la perfección.

El maridaje de cerveza puede hacerse por afinidad o por contraste de sabores, siendo este último el más común.


Tenemos muchas formas de maridar la cerveza en función de la comida, pero los maridajes por excelencia son el maridaje de cerveza con queso, el maridaje de cerveza con pescado, el maridaje de cerveza con carne y el maridaje con postres y dulces.

CONTACTO:
 
info@cervezatreseles.com
Av. Tláhuac 128, Iztapalapa, CP. 09820 , CDMX
Tel. +52 (55) 2648-6888/+52 (55) 2648-6889

© Cervecería Caseros Mexicanos, S.A. de C.V.

Regístrate a nuestro newsletter:
SIGUENOS EN:
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon