Buscar

Diferencia entre la cerveza artesanal y la industrial

Para comenzar a definir las muchas diferencias que hay entre la cerveza industrial y la cerveza artesanal vamos a hacernos una pregunta:


¿Qué es la Cerveza?


La RAE define la cerveza como: Bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados enagua, y aromatizada con lúpulo, boj, casia, etc.

Teniendo esta definición en cuenta podemos ahora definir los 4 ingredientes esenciales de la cerveza que son el agua, la malta el lúpulo y la levadura.


La definición de cerveza mención “granos germinados de cebada” a lo que los cerveceros comúnmente llamamos malta, sin embargo, hay muchos tipos de malta, por ejemplo: malta de cebada, de trigo, sorgo, centeno, etc. Cualquier grano que pueda pasar por el proceso de malteado podremos llamarlo malta y se puede elaborar cerveza a partir de estos granos.

Comenzaremos por marcar las diferencias entre la cerveza industrial y la cerveza artesanal por el tipo de ingredientes con los que se elaboran. La diferencia principal entre la cerveza industrial y la cerveza artesanal se encuentra en las proporciones, en el tratamiento de la materia prima y en el proceso de elaboración. Ambos tipos de cerveza usan malta para su elaboración, sin embargo, una de las diferencias más importantes es que la cerveza industrial utiliza otros ingredientes, llamados adjuntos; para economizar sus costos, estos ingredientes pueden ser fécula de maíz, arroz y melazas de caña. Estos ingredientes si bien no son perjudiciales en su consumo, sí afectan el sabor final de la cerveza, ya que al no ser extraídos directamente del proceso de maceración de la cerveza estos pueden generar perfiles de aroma y sabor muy distintos a un proceso artesanal que utiliza 100% malta.

Las cervezas artesanales no utilizan ningún aditivo artificial, el proceso de elaboración es manual desde el molido de las maltas hasta el embotellamiento.

Debemos de entender 3 categorías: cerveceros caseros, micro cervecerías y cervecerías industriales.


Los cerveceros caseros, tienen un equipo más o menos rudimentario que permite, con algo de suerte, repetir de forma cercana la misma receta en distintas producciones.

Las micro cervecerías tienen un equipamiento más sofisticado que el de los cerveceros caseros (tanques, bombas, filtros, llenadoras, etc.) pero no llegan al nivel de sofisticación de las cervecerías industriales. Muchas partes del proceso - por no decir todas - son realizadas de forma manual (adición de grano y lúpulo, lavado de los instrumentos, filtrado, etc…) y se busca un perfil personal: la cerveza de “tal lado” y no “tal marca”.

Las cervecerías industriales en un proceso que fabrican miles de litros al día y donde no hay gente detrás del proceso. La mayoría de las etapas están robotizadas o automatizadas y tanto las cantidades, como la química de los elementos, están controlados minuciosamente. El objetivo principal de las cervecerías industriales es bajar costos, aumentar ventas y posicionar marcas.


La diferencia entre estos tres podría ser que el cervecero casero hace su cerveza para disfrutarla él mismo, o con familia y amigos. Un micro cervecero hace su cerveza para venderla, pero también para disfrutarla y que la gente conozca de dónde viene. Un cervecero industrial es un empresario: no hace la cerveza que más le gusta, sino la que más dinero le deja.

Ahora todas estas diferencias en proceso también repercuten en el producto final y su vida útil, mientras que la mayoría de la cerveza artesanal no es pasteurizada requiere de una cadena de frio para su transporte y distribución para que el producto llegue en óptimas condiciones a los consumidores, esto en México es muy complicado además de costoso, por lo que en muchas ocasiones podemos encontrar cervezas de excelente calidad no llegar al consumidor final en las condiciones ideales.


Mientras que el proceso industrializado garantiza que el sabor de la cerveza sea siempre el mismo, además al tener procesos y químicos para su conservación es mucho menos susceptible al maltrato en su transporte y distribución.


Para finalizar, quiero mencionar que ninguno de estos roles es bueno o malo, mejor o peor que otro, simplemente son diferentes posturas con respecto a la cerveza y cada una tiene sus pros y sus contras. Lo mejor sería que los cerveceros artesanales e industriales aprendiéramos unos de los otros para así tener cerveza industrial con la calidad, frescura e innovación de las cervezas artesanales y por el otro lado seria magnifico tener cervezas artesanales con los estándares de calidad y vida útil de la cerveza industrial.

CONTACTO:
 
info@cervezatreseles.com
Av. Tláhuac 128, Iztapalapa, CP. 09820 , CDMX
Tel. +52 (55) 2648-6888/+52 (55) 2648-6889

© Cervecería Caseros Mexicanos, S.A. de C.V.

Regístrate a nuestro newsletter:
SIGUENOS EN:
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon